En los últimos meses habréis escuchado el término “Marketing de contenidos” en cientos de artículos.Esta una técnica de marketing que lleva siendo utilizada uno pocos años sobre todo en Estados Unidos.
La
evolución hacia el Marketing Digital coincidió con la llegada de
nuevos Perfiles de Consumo, es decir, nuevos segmentos de personas
con diferentes comportamientos de compra de bienes y servicios.
El desarrollo de contenido es uno de los grandes pilares del marketing
digital pero
lamentablemente es uno de los peores aprovechados. Implica
desarrollar un criterio estratégico en el manejo adecuado de
una comunicación
directa mediante correos electrónicos y buen uso de las redes sociales para nuestro provecho.
Con
una enorme potencialidad de segmentación entre la organización y
su público, intentando ser relevante y no
invasivo. introduciremos en este tema más adelante.
La para ello información se organiza
en nodos conectados en forma bidireccional y
el contenido del mensaje no está concentrado en un único punto sino
que es en
un escenario de abundancia circula entre
los distintos nodos de diversas maneras no siguiendo un único
camino. Los
receptores ahora devenidos en usuarios se conectan entre sí y
construyen los mensajes de manera colaborativa.
¿Pero qué es el marketing de contenidos?
Nos referimos a marketing de contenido cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios.
El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos. A continuación varios ejemplos:
En redes sociales
Una marca que quiere promocionar sus contenidos, en vez de hacerlo a través de mensajes convencionales genera distintas piezas gráficas que conviertan a su contenido en mensajes más interesante y atractivos, por ende más viral.
Automáticamente se inicia el compartir de estos y como resultado la comunidad de seguidores de esta empresa de fans dando como resultado las conversiones de fans a clientes.
En un blog
Al estar gestionando un blog de una marca o personal, se atrae a través de contenidos inéditos y atractivos a posibles clientes, si le ofrece algo de calidad como un e-book, white paper, infografía o plantilla. Una vez que llegan al sitio y acceden al contenido que se ha generado se podrá convertir ese interés en comprar.
También es muy utilizada la técnica de ofrecer una parte del contenido gratuito para que el cliente lo analice y luego ofrecerle la versión completa con el extra de pago.
- El buen marketing de contenidos mejora tu posicionamiento en buscadores, empresas como Google premia el contenido original y de valor, indexando en posiciones cada vez más elevadas a las páginas que cumplen los criterios de su algoritmo, el que considera el sentido semántico de las frases, la geolocalización y las búsquedas de voz desde dispositivos móviles. No es un secreto que los sitios web que tienen un blog tienen muchas más páginas indexadas en comparación a sitios sin blog, y que el contenido de calidad genera más links externos, de otros sitios que lo consideran relevante y así contribuyen a atraer más tráfico.
Algunos tipos de contenidos
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Guías / tutoriales
- Revistas
- E-Books
- Plantillas
- White Papers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars.
Beneficios del marketing de contenidos.
- Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.
- Te permite llegar a más personas, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.
- Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.
- Es una forma muy efectiva de convertir leads.
- Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Casi siempre un usuario contento repite ;).
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