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domingo, 23 de octubre de 2016

Estrategias de Marketing Digital Dirigidas a ONG y Organizaciones Sin Fines de Lucro.

"El marketing se trata del mensaje. Ya sea su audiencia local o global, su idioma necesita estar a la vanguardia, al mismo tiempo que se adapta a los matices específicos de cada mercado"

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Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL),organización no lucrativa (ONL) o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria.


Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras




Para lograr sus objetivos estas fundaciones deben contar de un plan de promoción o Marketing que les permita posicionarse en el gusto y preferencias de su mercado target.

Aunque su objetivo no es el vender productos de valor en el mercado financiero, se debe tener claro y entender que persiguen la venta de bienes no tangibles como la venta de un proyecto de ayuda para niños y familias en situación de desventajas sociales.


Este plan de marketing debe contar con estrategias que permitan al igual que sus pares mercantiles conectar a las personas, cambiar actitudes, provocar acciones significativas.

La promoción de su visión social requiere un mensaje claro y coherente para miembros, socios, donantes y colaboradores y que debemos confundir con el Marketing Solidario.

Ya que este tipo de marketing se vincula con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) de las empresas,y su objetivo es muy sencillo: captar fondos para causas sociales que se encuentran directa o indirectamente vinculadas a algún producto o servicio de la empresa. En este sentido, el apoyo a las causas, en términos generales, debe ser coherente con la actividad desarrollada por la empresa. 


Pero no es este el tipo de marketing de cual estamos hablando, nuestro articulo apunta hacia la estructuracion de todo un departamento de marketing dentro de estas instituciones.Algo que en esencia siempre a existido.

El desarrollo en las tecnología de la información y comunicación permite la adaptación de las estrategias de MT al MD.

Una de las herramientas que se puede adaptar fácilmente a este nuevo forma utilizada por las ONG y organizaciones sin fines de lucro es el funnel de venta.

   
El funnel es una herramienta de Marketing que se utiliza, para conocer, analizar y mejorar el tráfico de nuestras sitio web.


Creer que funnel se debe aplicar solo para mejorar la conversión e incrementar los niveles de ventas es un error común que muchos estudiantes y expertos en marketing cometen muy a menudo.

¿Cómo aplicar un funnel de ventas para ONG y Organizaciones Sin Fines de Lucro?

para ello debemos entender que el funnel(embudo)es la forma con la cual una organización plantea la captación de personas para generar una venta o ingreso.

Las Fases del Funnel.

1-Dato o contacto(Leads)
Una organización civil sin fines de lucro debe emprender acciones de marketing en medios masivos, en la mayoría de los países, los mayores medios de la comunicación gratuito tiene espacios gratuitos para ellas.

Sitios web y las redes sociales es imprescindible que una institución sin fines de lucro, tenga presencia en estos espacios ya que potencia su alcance geográfico. 

2-Prospecto.

Esta es una etapa vital ya que permite identificar y separar los prospectos de la institución, no todos nuestros prospectos tendrán una cartera llena para la donación, pero la mayoría si dispondrá de algunas horas para realizar alguna acción para alcanzar los objetivos de la institución. 

3-Oportunidad.

Esta etapa solo se debe poner de manifiesto cuando se han cumplido las 2 anteriores, es importante saber que esta comienza sólo cuando los futuros donantes y voluntarios(no clientes) manifiesta atención o intención sobre nuestra causa benéfica.

4-Calificación.

Es aquí donde podemos determinar que tipo de acción las personas contactadas van a tomar ya sea donantes esporádicos, donantes permanentes y/o voluntarios en las causas benéficas.

5-El Cierre.

Al igual que en el funnel de ventas esta etapa comienza cuando nuestros futuros colaboradores aceptan las condiciones del servicio para el cual está dispuesto a donar su tiempo o dinero, en muchos países los donantes de dinero obtienen algunos beneficios como rebajas en los pagos de impuestos regionales o nacionales, reconocimientos públicos y hasta medallas y diplomas.

Algunas veces el cierre se consigue en alguna de las etapas anteriores que en la mayoría de los casos este tipo de organización son conocidas y cuentan con muchos respaldo, pero para ello deben contar con un plan de mercadeo.





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